Ir al contenido principal

LA BATALLA DEL OTRO

Me caga el box y todo lo que tiene que ver con dos personas golpeándose hasta deshacer su cerebro y las neuronas que fantásticamente fueron creadas para crear. No me imagino lo que cada golpe de esa magnitud pueda hacerle a un sistema tan perfecto y delicado que guardamos en la cabeza; es suficiente con mirar algunas de las consecuencias que han tenido muchos boxedaores, pero ahí estaba, en una cantina mexicana familiar, de esas donde pueden estar los niños jugando en el lobby y dos mesas atrás la mesera asegurando la quincena con algún cliente dispuesto a comprar amor. Ahí estaba con un par de amigos, acepté ir, porque me gusta el ritual del caos, la suma de suposiciones y anhelos sobre una experiencia que sucede a miles de kilómetros y se expande por todo el planeta, bolsas de oro, apuestas sobre la apuesta, hasta en la mesa donde estaba se convocó y provocó una apuesta minutos antes de que empezara la pelea. -Apuesto a que se cae en el segundo- ¡yo en el décimo y gana el gringo! y yo tuve que entrarle porque a la tierra que fueres... ni modo de llegar al baile y no bailar, tuve que ponerle, y aunque nada sabía de estos boxeadores  seguí un poco el razonamiento de Juan mi amigo, el que me invitó. Mientras arrancaba la lucha del irlándés contra el gringo, empecé nuevamente a oir ese maravilloso mercado de pensamientos al vacío: suposiciones a mil por segudo, sobre cada reacción de los perros en pelea. Oía en mi mesa y en la mesa de atrás, todo lo que se pueda decir que siempre es lo mismo sobre una pelea de box, pero mientras estaba ahí tratando de ver porque el irlandés no sacaba esa furia desquiciada por reventar al campeón, entendí mi batalla, entonces la mente me empezó a mostrar otra historia, la mía por entender al animal que se relaciona con mujeres, que se funde en el sexo y relaciones ocultas, al que está detrás mi mirada. Nada se de la batalla de estos dos hombres, porque nada podemos saber de la batalla del otro. Es una suposición estúpida, ilógica, en un momento todo desapareció y regresé a mi batalla: es el mismo circo adentro y afuera, pensé y hablé o más bien escupí un escondido pensamiento "le faltan huevos a este cabrón" tiré un bumerang que me pegó unos segundos después y sentí el madrazo, me calló. Volví a atrás, a observar al que observa y saqué mi cuaderno, este que ahora me vuelve a acompañar,  que me ayuda a hacer real algunos de mis pensamientos, y no sólo en estos sistemas digitales; tracé con tinta el silencio que me hacía entender lo que esta pelea de machos reflejaba mi propia batalla, dejé de suponer, solté la absurda idea de entender lo que pasaba afuera. Ahora sólo veía a un irlandés con brazos entumecidos, y la fe partida, le pararon la pelea en el round diez porque sino lo matan. El campeón como si nada, terminó como si acabara de entrenar.  En le mesa ganó el más experimentado en edad y supongo conocimiento púgil. "Ahora si a regresar a nuestra vidas" sentenció otro, y lo dijo con ese dejo de que se acabó la fiesta que siempre raspa. La batalla afuera se acabó, el famoso y millonario combate de los modernos gladiadores, deja como siempre una polémica ilógica -porque nada, de lo que digan servirá de algo que no sea generar horas y horas de comentarios y contenido- yo regresé a mi batalla, que ahora se hizo pública. -El problema no es el sexo es el poder que está detrás de enamorar- empezaron las suposiciones sobre mi batalla, una con la única apuesta de mi parte de que algo entienda. -Puedes tener relaciones con una y otra mujer pero, si provocas que se enamoren entonces es una epecie de misoginia-. Me dijo uno de mis amigos y al escribirlo parece obvio, estúpido pero es así. En muchas de las relaciones me enamoro, y ahí es un todos ganan o todos pierden pero en otras, he dejado que se enamoren, que se geste la ilusión de algún día, aún con previo aviso, aún con cartas abiertas cuando tu sabes que el de enfrente está cayendo en el hoyo del amor y no haces nada por evitarlo eres responsable. Responsable por andar ofreciendo historias para después huir, salir corriendo en el primer reflejo de realidad que se filtra por la mañana y entonces otro amor que superar. ¡víctima y victimario! Me hicieron y te hago. Soy el que hizo y todos andamos a tientas conjungado verbos en una burbuja infinita, interminable.  Pedimos la cuenta, y después de eso a regresar a mi pelea interna y externa porque acá la vida, es también un combate diario y sin embargo admiro a los boxeadores, su preparación para llegar a este momento, millones de dólares en su bolsillo por un tirito de calle, con miles de morbosos y mañana la recuperación de varios años, pero cumplieron una meta, dejaron huella, algo que difícilmente somos capaces de lograr, algo que no todos nos atrevemos a enfrentar, la batalla interna una que es de campeonato, una que no tiene nada que ver con lo que fuiste o quieres ser, con dioses o familia tiene que ver absolutamente contigo y nada más. Día 174

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TALLER DE TONY - E1

  -...entra en el miedo, sólo ahí, en ese lugar está lo que buscas, lo que viniste a aprender- Me lo dijo Marcos, el viejo vagabundo que  siempre  está  afuera del bar, me detuve, porque sus palabras me calaron, lo miré un momento. -¿me hablas a mi? -le hablo a todo el mundo, y aveces alguien me contesta, ¿me invitas un trago? Lo miré y pensé por un momento en invitarlo, pero me distraje con un par de mujeres que entraron, una de ellas traía una falda larga casi transparente y con una abertura que te atrapaba al instante, era como un anzuelo para buscarla, para seguirla, y la seguí. El bar estaba atascado, el espacio es muy pequeño, un curioso garage que se extiende de forma vertical, hasta llegar a una barra, decorada con objetos de taller mecánico, porque lo era, "el taller de Tony" que al morir, uno de sus hijos lo inmortalizó, convirtiéndolo en Bar y dejando todo como estaba, bueno adaptándolo un poquito. Perdí de vista a las mujeres,  logré llegar a la barra y pedí una c

EL TALLER DE TONY - E2

-¿Qué fué lo que pasó?-                                                                                                                                      Marcos me miró sin decir nada, se terminó el taco de pastor, se limpió las manos, y un poco de salsa que le había quedado en el bigote, sonrió un poco y luego bebió agua de horchata. -Jamás he hablado de esto, pero sabía que un día la historia de culpas saldría- -¿te sientes culpable? -todo el tiempo- -¿por eso te volviste vagabundo?-                                                                                                                              tomo un palillo y empezó a sacarse un poco de carne en los pocos dientes que le quedaban -no soy un vagabundo, eso es a tus ojos, todo el tiempo estamos juzgando, no podemos quitarnos esa terrible forma de ser, de etiquetar, de juzgar,  Levantó el agua de horchata y la levantó mirando al tipo que minutos antes lo había aventado, el cual no le quedó de otra más que aceptar su sal

EL OCHO DEL EQUILIBRIO / Dedicado a mis hijos que inician un semestre más de escuela

 A mis hijos María Pablo y Max que empiezan un nuevo ciclo Arriba y abajo, frio y calor, día y noche, luz y oscuridad, bueno y malo, yin y yang, femenino y masculino, parece que vivimos en un juego de azar donde todo es dual, donde tiene que ver con un volado de águila o sol, de cara o cruz. Un día escuché una historia de un tipo que manejaba muy bien la energía, y que le atribuía la historia a Jordan el increíble jugador de basquet que logró mantenerse en el aire como si flotara, para luego ejecutar una clavada de balón que dejó a todos en shock, Jordan según él, habla de que la única manera de mantenerse activo en un juego o en la vida misma, es entendiendo la energía como un ocho, donde va y viene, donde el circuito, hace que se mueva para arriba o abajo, y hay que saber moverse con esa energía, no puedes pretender estar arriba siempre porque es normal que caiga, y tampoco puedes quedarte abajo tanto tiempo porque puedes subir, y es normal que subas, esta idea me pareció genial y no