Ir al contenido principal

COCO ME PREGUNTA Y YO BAILO CON SUS PREGUNTAS


¿Cuántos años tiene Pablo? me dice Coco mientras caminamos por la Cibeles, ocho le respondo y toma mi brazo para seguir caminando, ¿cómo estás? me vuelve a preguntar, y yo miro como caen las hojas , ¡Ah el otoño ya está aquí otra vez! pienso mientras miro a Coco como ya está en otra idea. ¿Cuántos años tiene Pablo entonces? ¿Cuántos crees? y juego a que sea ella quien me guíe, que su memoria nos guíe quizá es mejor dejar que se esparzan tantos datos. El agua de la fuente nos transporta. ¿Sigues tocando la guitarra le pregunto? no, está desafinada. Caminamos sintiendo la fría tarde. ¿Pero estás bien? me pregunta con un extraño interés. Estoy bien Coco, y llegamos donde está la escultura del David una copia que luce totalmente descuidada, como si una infección en la piel del majestuoso David de piedra, avanzara por todo el cuerpo. Qué bonito lugar, ¿dónde estamos? Me pregunta, y le damos una vuelta a la glorieta, al tiempo, a la vida. Coco mi madre me pregunta una y otra vez, deja abrir su mente que ahora se muestra como un océano en tormenta, como un hoyo negro en el universo, donde todo se va. ¿Cómo estás? Me insiste Coco, y yo insisto en ver las hojas, mira como caen las hojas Coco, me gusta el otoño, me gusta esta época -sólo digo emocionado de estar ahí de saber que hemos girado un año más, nose, se lo digo para yo mis recordarlo. ¡Que bonito!, -me dice-. Me gusta verte bien hijo y me toma el brazo. Cuánto tiempo pasó para que llegara algo de paz a nuestra vidas y ahora le mente le tiende una última trampa. Coco ríe conmigo, y camina como si nada ocurriera, como si nada pasara y es que ¿qué pasa? Pienso y algo trato de entender. Se aleja, se guarda un poco y me mira, me mira nuevamente. ¿Estás bien? y seguimos, caminando, porque sigue, porque aún seguimos. Algo me dice, algo que no alcanzo a entender, y sin embargo ríe. Volvemos a la charla a sentir que somos parte de esta tarde que deja abrir el nuevo aire de otoño y se que la memoria de mi madre se desgrana como esas hojas y no puedo evitar sentir un dolor muy profundo, una ligera lágrima corre por dentro de mi cuerpo se traga mi aliento entonces tomo una foto, detengo el tiempo, la memoria lo insondable del olvido, la caricia de la memoria. Coco me pregunta y yo bailo con sus preguntas y río, la hago reír, reímos. Para que más juicios, más preguntas. Dejo que se aleje sus dudas y sus miedos.  La risa el nuevo viento de otoño nos salva. Coco se despide con su mirada de niña, yo tomo sus manos blancas, transparentes y le doy un beso en la frente y veo como se aleja, como los últimos rayos del sol que poco a poco caen y miro en silencio como entra la noche, la dulce noche que un día como la memoria de Coco, estará en la oscuridad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TALLER DE TONY - E1

  -...entra en el miedo, sólo ahí, en ese lugar está lo que buscas, lo que viniste a aprender- Me lo dijo Marcos, el viejo vagabundo que  siempre  está  afuera del bar, me detuve, porque sus palabras me calaron, lo miré un momento. -¿me hablas a mi? -le hablo a todo el mundo, y aveces alguien me contesta, ¿me invitas un trago? Lo miré y pensé por un momento en invitarlo, pero me distraje con un par de mujeres que entraron, una de ellas traía una falda larga casi transparente y con una abertura que te atrapaba al instante, era como un anzuelo para buscarla, para seguirla, y la seguí. El bar estaba atascado, el espacio es muy pequeño, un curioso garage que se extiende de forma vertical, hasta llegar a una barra, decorada con objetos de taller mecánico, porque lo era, "el taller de Tony" que al morir, uno de sus hijos lo inmortalizó, convirtiéndolo en Bar y dejando todo como estaba, bueno adaptándolo un poquito. Perdí de vista a las mujeres,  logré llegar a la barra y pedí una c

EL TALLER DE TONY - E2

-¿Qué fué lo que pasó?-                                                                                                                                      Marcos me miró sin decir nada, se terminó el taco de pastor, se limpió las manos, y un poco de salsa que le había quedado en el bigote, sonrió un poco y luego bebió agua de horchata. -Jamás he hablado de esto, pero sabía que un día la historia de culpas saldría- -¿te sientes culpable? -todo el tiempo- -¿por eso te volviste vagabundo?-                                                                                                                              tomo un palillo y empezó a sacarse un poco de carne en los pocos dientes que le quedaban -no soy un vagabundo, eso es a tus ojos, todo el tiempo estamos juzgando, no podemos quitarnos esa terrible forma de ser, de etiquetar, de juzgar,  Levantó el agua de horchata y la levantó mirando al tipo que minutos antes lo había aventado, el cual no le quedó de otra más que aceptar su sal

EL OCHO DEL EQUILIBRIO / Dedicado a mis hijos que inician un semestre más de escuela

 A mis hijos María Pablo y Max que empiezan un nuevo ciclo Arriba y abajo, frio y calor, día y noche, luz y oscuridad, bueno y malo, yin y yang, femenino y masculino, parece que vivimos en un juego de azar donde todo es dual, donde tiene que ver con un volado de águila o sol, de cara o cruz. Un día escuché una historia de un tipo que manejaba muy bien la energía, y que le atribuía la historia a Jordan el increíble jugador de basquet que logró mantenerse en el aire como si flotara, para luego ejecutar una clavada de balón que dejó a todos en shock, Jordan según él, habla de que la única manera de mantenerse activo en un juego o en la vida misma, es entendiendo la energía como un ocho, donde va y viene, donde el circuito, hace que se mueva para arriba o abajo, y hay que saber moverse con esa energía, no puedes pretender estar arriba siempre porque es normal que caiga, y tampoco puedes quedarte abajo tanto tiempo porque puedes subir, y es normal que subas, esta idea me pareció genial y no