Ir al contenido principal

JÓVENES CREADORES


Tuve la fortuna de ser jurado en una beca que dan a jóvenes que deciden crear, que llevan un proyecto en alguna de las diversas disciplinas de Arte y si eres elegido te darán durante un año una cantidad razonable para que hagas tu proyecto. Lo cual si lo analizas, es un premio, un verdadero premio a tu iniciativa y a tus ganas de crear, el único requisito es que lo hagas, que cumplas con el proyecto que dijiste que harías. En ese proceso me di cuenta de la cantidad de talento que hay porque en ese tiempo que fue como hace cinco años, me tocó revisar 238 proyecto de los cuales sólo se seleccionaron, doce  y yo me encargué de tutorear cinco. Cinco jóvenes creadores que hoy algunos de ellos ya son grandes artistas, con carreras brillantes. Es entonces esa beca un incentivo muy fuerte, pero ¿qué pasa con los rechazados? ¿dónde se queda toda esa gente que no recibe la ayuda, y que al contrario ese rechazo los hace caerse al suelo y perder toda esperanza de crear? porque a veces así como uno espera un rayito de luz para salir del calabozo de la depresión, también está esperando un empujón para tirarse al abismo, yo te digo que si tu tienes un proyecto en mente, y quieres hacerlo, pidas esa beca y claro muchas otras, pero esa en específico es muy buena, yo la pedí tres veces y sólo me la dieron una vez pero con esa solo vez tuve la fortuna de crear una pieza que me aventó a muchos otros lugares, porque eso también es un hecho, sino la aprovechas será sólo un día, bueno un año de buena suerte y nada más porque vi a muchos amigos y muchos proyectos que no los terminaron, y claro es muy triste porque primero estás ahí diciendo que quieres hacer un proyecto, tocas las puerta, te abren te metes, empiezas a hacerlo, y cuando se trata de terminarlo, te vas,  y se queda a la mitad, y lo peor del caso es que atrás hay muchísimas más personas esperando una oportunidad. Mi recomendación que siempre le hago a los Jóvenes es que pidan esta y muchas otras becas, pero esta en específico es de las mejores, porque además de que te dan el dinero durante un año te invitan a tres encuentros y cada encuentro es una verdadera fiesta; tres día y cuatro noches donde el tema central es tu proyecto, es hablar de creación de metodología de arte, es realmente un agasajo. Porque claro en el primer encuentro cuando es la primera vez que vas todo es una maravillosa experiencia de convivencia artística y por supuesto el nervio de presentar tu proyecto a los 250 invitados de diferentes disciplinas de arte, pero ya para el segundo la cosa se relaja y todo se vuelve una colaboración donde se gestan principalmente grandes amistades, pero más aún grandes proyectos. Ya para el tercer encuentro, la fiesta es formal y se cierra con un maravillo festival donde se exhiben los proyectos, los cuales muchos se quedan a la mitad, pero si lo aprovechas, ese mismo día te salen ofertas para presentar tu trabajo en otros lugares, me pasó y he visto como le ha pasado a otros amigos. A veces cuando estamos jóvenes y queremos hacer alguna obra relacionada al arte, nos quejamos que no hay incentivos, que no hay apoyos y que los apoyos están condicionados a contactos o a amistades cercanas al poder, pero yo puedo asegurar que cuando recibí esta beca no conocía a nadie de cultura que pudiera apoyarme y no vengo de una familia que se haya dedicado al arte, me la dieron por la obra, porque mi obra habló y buscó la manera de salir, creo absolutamente que lo único que hay que hacer a veces, es decir SI, si lo hago, y todo empieza a suceder, pero hay que ser pacientes y saber oír, saber escuchar lo que la vida nos va presentando. Yo te recomiendo que pidas esa beca y si no sabes como armar tu proyecto, yo te ayudo. Escríbeme y te ayudo, pero no pongas más pretextos para ponerte a crear,  que aunque se necesitan muchísimas más apoyos, este es una beca única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TALLER DE TONY - E1

  -...entra en el miedo, sólo ahí, en ese lugar está lo que buscas, lo que viniste a aprender- Me lo dijo Marcos, el viejo vagabundo que  siempre  está  afuera del bar, me detuve, porque sus palabras me calaron, lo miré un momento. -¿me hablas a mi? -le hablo a todo el mundo, y aveces alguien me contesta, ¿me invitas un trago? Lo miré y pensé por un momento en invitarlo, pero me distraje con un par de mujeres que entraron, una de ellas traía una falda larga casi transparente y con una abertura que te atrapaba al instante, era como un anzuelo para buscarla, para seguirla, y la seguí. El bar estaba atascado, el espacio es muy pequeño, un curioso garage que se extiende de forma vertical, hasta llegar a una barra, decorada con objetos de taller mecánico, porque lo era, "el taller de Tony" que al morir, uno de sus hijos lo inmortalizó, convirtiéndolo en Bar y dejando todo como estaba, bueno adaptándolo un poquito. Perdí de vista a las mujeres,  logré llegar a la barra y pedí una c

EL TALLER DE TONY - E2

-¿Qué fué lo que pasó?-                                                                                                                                      Marcos me miró sin decir nada, se terminó el taco de pastor, se limpió las manos, y un poco de salsa que le había quedado en el bigote, sonrió un poco y luego bebió agua de horchata. -Jamás he hablado de esto, pero sabía que un día la historia de culpas saldría- -¿te sientes culpable? -todo el tiempo- -¿por eso te volviste vagabundo?-                                                                                                                              tomo un palillo y empezó a sacarse un poco de carne en los pocos dientes que le quedaban -no soy un vagabundo, eso es a tus ojos, todo el tiempo estamos juzgando, no podemos quitarnos esa terrible forma de ser, de etiquetar, de juzgar,  Levantó el agua de horchata y la levantó mirando al tipo que minutos antes lo había aventado, el cual no le quedó de otra más que aceptar su sal

EL OCHO DEL EQUILIBRIO / Dedicado a mis hijos que inician un semestre más de escuela

 A mis hijos María Pablo y Max que empiezan un nuevo ciclo Arriba y abajo, frio y calor, día y noche, luz y oscuridad, bueno y malo, yin y yang, femenino y masculino, parece que vivimos en un juego de azar donde todo es dual, donde tiene que ver con un volado de águila o sol, de cara o cruz. Un día escuché una historia de un tipo que manejaba muy bien la energía, y que le atribuía la historia a Jordan el increíble jugador de basquet que logró mantenerse en el aire como si flotara, para luego ejecutar una clavada de balón que dejó a todos en shock, Jordan según él, habla de que la única manera de mantenerse activo en un juego o en la vida misma, es entendiendo la energía como un ocho, donde va y viene, donde el circuito, hace que se mueva para arriba o abajo, y hay que saber moverse con esa energía, no puedes pretender estar arriba siempre porque es normal que caiga, y tampoco puedes quedarte abajo tanto tiempo porque puedes subir, y es normal que subas, esta idea me pareció genial y no