Ir al contenido principal

VERACRUZ ERA ESE PUEBLO CON MAR

Es que al final, cuando todos callan sólo estás tu, esa extraña voz que se asoma en medio de todo lo que pasa por mi cabeza, ese diálogo que no me deja que sigue ahí talandrando mi día a día, y que se eleva como una ola en esas mañanas de veracruz donde la brisa del mar entraba por el cuarto de mi abuela donde a veces me dormía y despertaba entre el sudor y los besos del viento húmedo. Veracruz era ese pueblo con mar que llegaba en mis sueños que se despertaba desnudo y me hacía sentir vivo, "no se metan porque hay norte" me decía mi abuela pero ya en la orilla de la playa mi padre como siempre me decía todo con una mirada y dejaba que mis pies poco a poco caminaran hasta danzar entre las olas, mi padre que todo lo dice sin hablar, que dice de más con metáforas y parábolas, con chistes ácidos, mi abuela que siempre me observaba sin mirar, mis pensamientos que nunca dejan de bailar, de recordarme que sigo vivo, que aún y a pesar de todos estos años de estar lejos de mi sigo aquí, y por curiosidad o por costumbre pero sigo y he vencido varias veces a esa rubia debilidad de la muerte que quiere bailar conmigo, y yo quiero hacerle el amor pero no se deja, se quita, y me deja hirviendo y no tengo más remedio que seguir haciéndole el amor a la vida que me abre su ser por completo, y yo entro y la penetro hasta saciarme hasta sentirme un milagro, que se expande en cada instante, que descubre nuevos nombres en el reflejo del viento en el canto de la luna en los ojos de maría, he sido todos los nombres y todos los personajes que he anhelado y que he maldecido, y sigo vivo, y sigo despierto y aún en mi recuerdo está el anhelo de regresar a Veracruz y sentir ese viento en mi cuerpo, y cantar con mi abuela que gritaba a lo lejos "Danito pórtate bien, Danito no dejes de correr" Buñuelos, marimbas y coehetes, luces de mil colores y gritos de alegría así pasaba los fines de año en aquel pueblo con mar que me hace tanto bien. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TALLER DE TONY - E1

  -...entra en el miedo, sólo ahí, en ese lugar está lo que buscas, lo que viniste a aprender- Me lo dijo Marcos, el viejo vagabundo que  siempre  está  afuera del bar, me detuve, porque sus palabras me calaron, lo miré un momento. -¿me hablas a mi? -le hablo a todo el mundo, y aveces alguien me contesta, ¿me invitas un trago? Lo miré y pensé por un momento en invitarlo, pero me distraje con un par de mujeres que entraron, una de ellas traía una falda larga casi transparente y con una abertura que te atrapaba al instante, era como un anzuelo para buscarla, para seguirla, y la seguí. El bar estaba atascado, el espacio es muy pequeño, un curioso garage que se extiende de forma vertical, hasta llegar a una barra, decorada con objetos de taller mecánico, porque lo era, "el taller de Tony" que al morir, uno de sus hijos lo inmortalizó, convirtiéndolo en Bar y dejando todo como estaba, bueno adaptándolo un poquito. Perdí de vista a las mujeres,  logré llegar a la barra y pedí una c

EL TALLER DE TONY - E2

-¿Qué fué lo que pasó?-                                                                                                                                      Marcos me miró sin decir nada, se terminó el taco de pastor, se limpió las manos, y un poco de salsa que le había quedado en el bigote, sonrió un poco y luego bebió agua de horchata. -Jamás he hablado de esto, pero sabía que un día la historia de culpas saldría- -¿te sientes culpable? -todo el tiempo- -¿por eso te volviste vagabundo?-                                                                                                                              tomo un palillo y empezó a sacarse un poco de carne en los pocos dientes que le quedaban -no soy un vagabundo, eso es a tus ojos, todo el tiempo estamos juzgando, no podemos quitarnos esa terrible forma de ser, de etiquetar, de juzgar,  Levantó el agua de horchata y la levantó mirando al tipo que minutos antes lo había aventado, el cual no le quedó de otra más que aceptar su sal

EL OCHO DEL EQUILIBRIO / Dedicado a mis hijos que inician un semestre más de escuela

 A mis hijos María Pablo y Max que empiezan un nuevo ciclo Arriba y abajo, frio y calor, día y noche, luz y oscuridad, bueno y malo, yin y yang, femenino y masculino, parece que vivimos en un juego de azar donde todo es dual, donde tiene que ver con un volado de águila o sol, de cara o cruz. Un día escuché una historia de un tipo que manejaba muy bien la energía, y que le atribuía la historia a Jordan el increíble jugador de basquet que logró mantenerse en el aire como si flotara, para luego ejecutar una clavada de balón que dejó a todos en shock, Jordan según él, habla de que la única manera de mantenerse activo en un juego o en la vida misma, es entendiendo la energía como un ocho, donde va y viene, donde el circuito, hace que se mueva para arriba o abajo, y hay que saber moverse con esa energía, no puedes pretender estar arriba siempre porque es normal que caiga, y tampoco puedes quedarte abajo tanto tiempo porque puedes subir, y es normal que subas, esta idea me pareció genial y no